FCN Nación

El FCN nace como propuesta de un grupo de ex militares, quienes se organizaron para reivindicar su papel como veteranos del Conflicto Armado Interno posterior a haber sido agredidos por familiares de víctimas desaparecidos en dicha época, durante un desfile de la conmemoración del Día del Ejército, el 30 de junio de 2004. Tres meses después se logró inscribir el comité pro formación ante el Tribunal Supremo Electoral.

En un lapso de alrededor de tres años se constituyeron los comités ejecutivos departamentales y municipales, así como se afiliaron las personas necesarias para la inscripción del partido. El 7 de enero de 2008 se emitió la resolución del Tribunal Supremo Electoral en la cual se hacía legal el funcionamiento del FCN.1

Elecciones de 2011
En mayo de 2011 el abogado Ricardo Sagastume fue designado como precandidato del FCN para participar en las elecciones programadas para el mes de septiembre.2 Posteriormente declinó su candidatura por no contar el partido con suficientes fondos para promover su campaña.3 Sagastume posteriormente se adhirió al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), con la finalidad de alcanzar una diputación.

El FCN únicamente postuló candidatos a alcaldías, a diputaciones para el Congreso de la República y el PARLACEN. Su desempeño electoral fue bastante pobre, ya que no conquistó ningún cargo público, obteniendo menos del 0,33 % del voto popular. Aunque el partido no cumplió con los requerimientos mínimos para mantenerse vigente, fue exento de cancelación por no haber participado en la elección presidencial.

Después de permanecer inactivo por varios meses, el partido realizó su asamblea ordinaria bianual en marzo de 2013. y renueva completamente a sus dirigentes, el FCN cambió su símbolo e ideales con el fin de demostrar que es una organización nueva y atraer a la ciudadanía al proyecto político. El cambio más importante fue la elección del Jimmy Morales, estrella del programa televisivo Moralejas, quien es elegido como secretario general del partido en su asamblea nacional. Morales dejó en claro su pretensión de ser candidato presidencial en las elecciones generales de 2015.

Actualmente se define como un partido de centro, con ideología nacionalista cívico constitucional y republicano y respetuoso de la constitución política de Guatemala.

Elecciones de 2015
Para las elecciones del 6 de septiembre de 2015, Jimmy Morales del partido FCN obtuvo cerca del 23.8% de los votos válidos (4,855,517), obteniendo el primer lugar de la primera vuelta electoral. En segundo lugar quedó Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 19.71% y en un tercer lugar Manuel Baldizón de partido LIDER con 19.60%.4

A pesar de haber obtenido el primer lugar en las elecciones para presidente, el partido apenas obtuvo 11 diputaciones, LIDER obtuvo 44 diputados y UNE 36 diputados, de un total de 158 curules disponibles.5

CONTÁCTENOS
Nombre*

E-mail*

Mensaje

Captcha*