COMUNICADO: Apoyamos al Tribunal Supremo Electoral y exigimos a los Partidos Políticos el cumplimiento a la trascendental resolución respecto a la propaganda electoral anticipada

Declaramos de manera pública nuestro apoyo a la decisión colegiada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio del Acuerdo número 147-2014 y conforme a lo establecido en el considerando VI en donde se enfatiza: “que por Notoriedad de la violación a las disposiciones normativas aplicables y por incumplimiento de remover y suspender la propaganda política anticipada, que por cualquier medio desarrollan y ante el vencimiento del plazo de treinta días hábiles contenido en el Acuerdo 117-2014”, cuya decisión legal acordada fue suspender a once (11) partidos políticos durante seis meses o hasta que cese la causa que originó la misma.

Exhortamos a los miembros de este alto tribunal y que representa a la máxima autoridad en materia electoral en Guatemala, a continuar actuando de manera

firme, manifestando así su independencia y garantizando el cumplimiento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y de la Constitución Política de la República. Considerando que no existe nadie superior a la ley, y siendo los Partidos Políticos un actor de gran influencia en los ciudadanos guatemaltecos, estos deben ser los primeros interesados y responsables en dar el buen ejemplo, y actuar estrictamente apegados a las normas vigentes en nuestro país.

Los invitamos a tomar esta oportunidad para consolidarse en sus bases, y hacemos un llamado a que se apoyen en la fiscalización de las autoridades competentes y de los ciudadanos, para identificar toda publicidad que, por omisión, no fue removida.

Esta es una oportunidad para rectificar cualquier falla y demostrar, a través de sus acciones, su estricto apego a la normativa de ley vigente.

Además, instamos a todos los ciudadanos a que respaldemos indivisiblemente al Tribunal Supremo Electoral, nos sumemos en la fiscalización de éste y otros delitos de cualquier índole y con ello contribuyamos a fortalecer el proceso electoral para que sea libre, transparente y democrático. Dejemos atrás este sistema permisivo y de irrespeto al Estado de Derecho. Seamos parte de un movimiento ciudadano que busca el cambio para ser un país que valora el cumplimiento de la ley; una sociedad que busca un nuevo orden social con normas de comportamiento respetuoso y de convivencia pacífica; una sociedad que exige consecuencias para quienes violan estas normas.

Nosotros, los ciudadanos, debemos constituirnos como garantes de que la actuación de nuestras autoridades sean coherentes con nuestras leyes y que su participación

aporte credibilidad y legitimidad a la democracia del país. Apoyemos a recuperar la dignidad del Tribunal Supremo Electoral siendo guardianes del sistema político.

Guatemala Visible pone a disposición de la ciudadanía la dirección info@guatemalavisible.org para recibir denuncias y fotografías, así como para que los partidos envíen las fotos de los lugares donde ha sido eliminada la propaganda mencionada. La información se hará pública.

Instancias firmantes:

CONTÁCTENOS