Congreso Eficiente
logo congreso eficiente

CONCEPTO

Los ciudadanos y organizaciones que conforman esta alianza, considerando la importancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos, donde el Congreso de la República es el pilar fundamental del Estado Democrático de Derecho por sus funciones legislativa, fiscalizadora y de representación, hemos resuelto desarrollar y organizar un monitoreo parlamentario (Parliamentary Monitoring Organization –PMO-, por sus siglas en inglés) al Congreso de la República de Guatemala.

MISIÓN

Diseñar, proponer y difundir una métrica para evaluar al Congreso y sus miembros, creando un acercamiento entre diputados y ciudadanos.

VISIÓN

Ser la instancia ciudadana que desarrolle y organice un monitoreo parlamentario para lograr un Congreso transparente, auditado, vigilado, eficiente y con personas honorables.

OBJETIVO GENERAL

Ser un referente de monitoreo parlamentario, para ejercer una veeduría ciudadana en el ejercicio del poder del Congreso de la República en las funciones legislativas, de fiscalización y participación ciudadana, y promoción de la transparencia.

PRINCIPIOS

¿Qué encontramos? ¿Qué buscamos?
1) Status Quo 1) Innovación
2) Coyuntura 2) Planificación
3) Subjetividad 3) Objetividad
4) Opacidad 4) Transparencia
5) Secretividad 5) Apertura
6) Percepción 6) Sustento técnico
7) Falta de ética 7) Fiscalización
8) Imposición 8) Debate
9) Activismo 9) Resultados
10) Inefectividad 10) Eficiencia

¡HACIA UN CONGRESO EFICIENTE!

MIEMBROS FUNDADORES

Acciones

  1. Promover la transformación de la relación entre representantes y representados para mejorar la rendición de cuentas, acceso a la información, participación ciudadana y uso de tecnologías de la información en el Congreso de la República.
  2. Posicionar la Alianza como un referente de monitoreo parlamentario, para ejercer una veeduría ciudadana en el ejercicio del poder del Congreso de la República, en las funciones legislativas, de fiscalización y participación ciudadana.
  3. Impulsar los principios de Parlamento Abierto en el Congreso de la República de Guatemala.
  4. Dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales hechos por el Congreso, y promover su adhesión a nuevas iniciativas regionales e internacionales que fomenten la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.
  5. Monitorear el cumplimiento de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo, y normas relacionadas.
  6. Articular los trabajos de individuos y organizaciones de la sociedad civil (OSC), el Congreso y sus órganos parlamentarios y la autoridad reguladora del Derecho de Acceso a la Información Pública, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto y cualquier otra iniciativa que haga eficiente la labor del Congreso.
  7. Elaborar e implementar métricas, índices e indicadores para la evaluación del desempeño del Organismo Legislativo
  8. Colaborar en la elaboración de agendas, planes, hojas de ruta y programas de trabajo que contribuyan a la transformación y al fortalecimiento del Congreso en un ente eficiente, accesible, transparente y que rinda cuentas.
  9. Identificar y promover buenas prácticas para mejorar la calidad de la representación de los Diputados en sus respectivos distritos electorales, así como los miembros del listado nacional.

Evaluación Tercer Trimestre 2017 Congreso de la República


Ver Documento

Alianza para el Congreso Eficiente Informe del Tercer Trimestre de 2017


Ver Documento

Alianza para el Congreso Eficiente Primer Informe Semestral de 2017


Ver Documento

PRIMER INFORME SEMESTRAL DE 2017 Congreso de la República


Ver Documento

INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2017 Trabajo de Comisiones y Procesos de Aprobación de Leyes


Ver Documento

PRIMER INFORME 2017 – Evaluación Primer Trimestre


Ver Documento
congreso eficiente
Diputados
22447878
jvargas@congreso.gob.gt
22447896 Ext. 1233,1326
lcsamayoar@congreso.gob.gt
22205440 Ext. 2299
freyes@congreso.gob.gt
CONTÁCTENOS
Nombre*

E-mail*

Mensaje

Captcha*